Powered By Blogger

8 de julio de 2014

SEÑALES DE UN HOMBRE ABUSADOR..PARTE I

Los abusadores son  hombres de todos los orígenes étnicos, edades, discapacidades, religiones, niveles económicos y culturales. Sin embargo, existen algunas características en común que pueden ayudarnos a identificar si un ser amado está en peligro...o bien, nosotras mismas.El abusador usualmente piensa que es fuerte, superior, independiente, auto-suficiente y muy masculino. Las características de un  abusador, así como las tácticas de control y sometimiento que utilizan son únicas.Recordemos que cada persona es diferente, como lo han sido sus experiencias de vida, y un abusador puede presentar determinadas características personales que no tenga otro abusador.Los siguientes comportamientos están asociados con los hombres que abusan de sus parejas en circunstancias generales.



Propicia el involucramiento rápido fingiendo ser "encantador":

Inicialmente él  muestra a la mujer (próxima víctima de sus pésimas intenciones) alabanza, amor desmedido, adoración, detalles  y atención. Su cortejo es dulce e intenso, lleno de frases como: “Eres lo mejor que me ha pasado” o "Eres lo que más me importa en el mundo".
Un indicador de una personalidad abusadora es el estar extremadamente ansioso por estar involucrado en una relación exclusiva. El potencial abusador dice frases como: “Nunca había sentido esto por nadie”, y “Tú y yo somos el uno para el otro”. El abusador necesita a alguien de manera desesperada y presionará a la mujer para lograr una relación. No es poco común que una pareja en esta situación se comprometa o empiecen a vivir juntos después de un periodo muy breve de noviazgo.

Es excesivamente celoso (celotipia)
En las primeras etapas de una relación, el abusador puede mostrar señales de celos. Él ve en otros hombres una amenaza para la relación, y  acusa a la mujer de coquetear con todos: desde su hermano hasta el cartero. “Sé que lo estás mirando.” La ironía es que muchas veces él es quien está con otra mujer.
El abusador puede estar celoso del tiempo que la pareja pasa lejos de él. En tanto la relación progresa, el abusador puede llamar frecuentemente o aparecer de manera inesperada. El abusador puede verificar el kilometraje del auto, pedir a los amigos que vigilen las actividades de la pareja o seguirla personalmente. Un abusador puede decir que sus celos son una señal de su amor. Los celos no son amor, son una señal de inseguridad y posesividad y es un indicador de una personalidad controladora.
La celotipia  refleja su excesiva inseguridad y miedo. No le importará restringir  los derechos y la libertad de su pareja.

Es controlador y manipulador
Al principio, el comportamiento controlador puede parecer como preocupación por la seguridad de la pareja o por el uso de su tiempo. Es posible que el abusador esté enojado si la pareja regresa “tarde” del trabajo o de otra actividad. La pareja puede ser cuestionada sobre sus actividades y sus conversaciones. En tanto progresa este comportamiento, el abusador puede no permitir que la pareja tome decisiones sobre la casa, la ropa, los gastos, los hijos, etc. La pareja puede no tener acceso al dinero y tal vez tendrá que pedir permiso para salir.
Él conoce cómo detectar los puntos débiles de su mujer, y utiliza la vulnerabilidad y dolor de su pasado para darse ventaja. “Eras abusada de niña porque eres tan fea.”
Él quiere saber a dónde va y con quién anda su pareja. Muchas veces se rehusará a permitirle volver al trabajo, porque cree que “conocerá a alguien más”.
Tiene expectativas no realistas
El abusador puede convertirse en dependiente de su pareja para todas las necesidades de la vida. El abusador esperará que la pareja sea perfecta como persona, amante y amiga. El abusador es demandante; ordena y exige, no pide.
El abusador puede esperar que su pareja se encargue de todas las necesidades, emocionales y domésticas, y puede decir cosas como: “Si tú me amas, eso es todo lo que necesito” o “No podría vivir sin ti”.
Ejerce el aislamiento
Un abusador trata de aislar a su pareja de todos sus círculos afectivos posibles. El que la mujer pase ratos con amigos puede dar pie a acusaciones de infidelidad y las relaciones cercanas con la familia pueden ser consideradas demasiado controladoras o demandantes: “Tu familia nos causa muchos problemas. No quiero que los veas más.”
La gente que anteriormente eran parte del sistema de apoyo de la víctima pueden ser acusados de tratar de “causar problemas en nuestra relación”. La mujer puede estar limitada o vigilada en su uso del teléfono, computadora y vehículo.
Culpa a Otros
Los abusadores  no toman responsabilidad de sus propios problemas ni de sus acciones. Si el abusador es alguien que está desempleado constantemente, es posible que alguien más sea culpado por “hacerles mal” o por “tratar de hacerles daño”. El abusador puede cometer errores y decir que es  culpa de la pareja. La víctima puede ser culpada por prácticamente todo lo que sale mal, sin importar lo ridícula que sea la acusación. Él nunca tiene la culpa, podrá expresar:   “Tú me hiciste pegarte.”

 Proyecta sus emociones

El abusador puede sentirse insultado fácilmente y decir que sus sentimientos fueron lastimados cuando en realidad está actuando sólo a partir de su ira. El tropiezo más ligero puede ser interpretado como un ataque personal. El abusador puede gritar y quejarse de  las "injusticias" que padece y de las cosas que le han pasado; cosas que son parte de la vida normal. Por ejemplo: tener que trabajar horas extras, recibir una multa de tráfico, recibir una queja por sus molestos hábitos o pedir que ayude con las tareas del hogar. Continua….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios son importantes para Nosotras...